¿Qué es la tiroides?

La glándula tiroidea tiene la forma de una mariposa, está localizada en la parte delantera del cuello y produce hormonas que regulan parte del metabolismo del cuerpo. También ayuda a regular los niveles de calcio. Para que funcione adecuadamente, se debe llevar una dieta balanceada con la cantidad apropiada de yodo para que se produzcan las hormonas tiroideas.

¿Qué son los nódulos de la tiroides?

Los nódulos de la tiroides son crecimientos o tumores que cubren la glándula tiroidea. Los nódulos de la tiroides son muy comunes en la población. Sabemos que la mayoría les da a las mujeres y podría estar asociada con enfermedades reumatológicas y con deficiencias de yodo en la dieta. Sin embargo, su origen se desconoce. Muchos de estos nódulos son palpables y visibles en el área del cuello, lo que resulta incómodo para algunos pacientes. En ocasiones, los pacientes muestran síntomas tales como dificultad para respirar o tragar, ronquera, dolor de cuello y otros.

¿Qué son los nódulos palpables e intangibles?

Los nódulos palpables son fácilmente detectados por un médico durante un examen físico. Sin embargo, los nódulos linfáticos intangibles necesitan un estudio más riguroso, como un estudio de ultrasonido, que también se le conoce como una sonografía. A través de un ultrasonido, la masa se puede estudiar y se obtiene una muestra usando la técnica de aspiración de aguja fina (FNA).

¿Qué son los nódulos linfáticos fríos y calientes?

Un estudio nuclear (también conocido como un estudio de tiroides) puede determinar la habilidad de los nódulos de metabolizar el yodo. Al administrar una pastilla de yodo radioactivo, podemos estudiar la manera en que los nódulos metabolizan el yodo. Los nódulos fríos no metabolizan parte del yodo radioactivo durante el estudio. Los nódulos calientes capturan (metabolizan) el yodo radioactivo durante el estudio. Sabemos que la probabilidad de detectar cáncer en un nódulo frío solitario es más alta que en nódulos calientes, aunque la probabilidad es baja en ambos.

¿Qué es una aspiración con aguja fina guiada por una ultrasonografía (USG-FNA) y cuál es su función?

La USG-FNA, por sus siglas en inglés, es un estudio simple en el que la técnica de ultrasonido estudia los nódulos localizados y se obtienen células punzando el nódulo con una aguja fina. Una vez se toma la muestra, un patólogo especialista las observa en un microscopio y emite un diagnóstico final. Según la mayoría de los estudios, la probabilidad de que una biopsia de nódulos de la tiroides encuentre cáncer es baja, menos de 5-10%.

¿Qué es la FNA ?

  • Es sencilla
  • Toma de 20 a 30 minutos
  • No tiene que estar en ayuna
  • Los resultados están disponibles en 24 a 48 horas
  • El informe tiene gráficas que son fáciles de interpretar

¿Qué es el cáncer de la tiroides?

El cáncer de la tiroides es el cáncer endocrino más común; sin embargo, es poco común cuando se compara con otros tipos de cáncer. En los Estados Unidos, hay aproximadamente 20,000 pacientes nuevos cada año. Aunque un diagnóstico de cáncer es aterrador, el pronóstico para los pacientes de cáncer de la tiroides suele ser excelente. Primero, porque la mayoría de los tipos de cáncer de la tiroides son fáciles de curar con cirugía. Segundo, porque el cáncer de la tiroides rara vez produce dolor o incapacidad. Tercero, porque existe un proceso fácil y efectivo para tratar los tipos más comunes del cáncer de la tiroides.

¿Cuáles son las señales del cáncer de la tiroides?

La señal principal del cáncer de la tiroides es una masa (un nódulo) en la tiroides y la mayoría no produce síntomas. Los doctores pueden encontrar los nódulos durante un examen físico rutinario o usted puede notar una masa en su cuello cuando se mire en el espejo. Algunos pacientes que tienen cáncer de la tiroides se quejan de dolores en el cuello, en la quijada o en los oídos. Si el nódulo canceroso es grande, puede causar dificultad al tragar, una cosquilla en la garganta o dificultad para respirar si está presionando la tráquea. Puede, en ocasiones, aunque rara vez, producir ronquera si el cáncer irrita el nervio que va hacia la laringe.

¿Cuál es la causa del cáncer de la tiroides?

El cáncer de la tiroides es más común en las personas que tienen historial de exposición de la glándula tiroidea a la radiación, tienen historial familiar de cáncer de la tiroides o son mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, la razón específica para desarrollar el cáncer de la tiroides es desconocida.
La exposición a la radiación puede causar cáncer de la tiroides en pacientes susceptibles, especialmente si la exposición ocurrió durante la infancia.
El cáncer de la tiroides también puede ser causado al absorber yodo radioactivo que se libera durante un accidente en una planta de energía nuclear, tal como la que ocurrió en Chernóbil en Rusia. Los niños expuestos fueron los más afectados y el cáncer comenzó a presentarse pocos años después del desastre. Usted puede protegerse de desarrollar cáncer de la tiroides en un accidente de una planta de energía nuclear si toma yoduro de potasio, que evita que la glándula tiroidea absorba el yodo radioactivo. El gobierno de los Estados Unidos está desarrollando recomendaciones para distribuir yoduro de potasio a las personas que viven cerca de una planta de energía nuclear.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de la tiroides?

El cáncer de la tiroides es una enfermedad en la que células dañinas se forman (y se convierten en cancerosas) en el tejido de la glándula tiroidea. La tiroides es una glándula en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene la forma de una mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. El istmo, un pedazo de tejido fino, conecta ambos lóbulos. Una tiroides saludable es un poco más grande que una moneda de 25 centavos (la peseta). Generalmente, no se puede palpar por encima de la piel. La tiroides usa yodo, un mineral que se encuentra en algunas comidas y en la sal yodada, para ayudar a sintetizar varias hormonas. Las hormonas tiroideas tienen estas funciones:

  • Controlan la frecuencia del corazón, la temperatura corporal y la velocidad con la que la comida se transforma en energía (metabolismo).
  • Controlan la cantidad de calcio en la sangre.

Hay cuatro tipos de cáncer de la tiroides que son más comunes:

  • Cáncer papilar tiroidea: el tipo de cáncer de la tiroides más común (95% de todos los cánceres de la tiroides). Se puede curar fácilmente con cirugía y tiene buen pronóstico.
  • Cáncer folicular de tiroides: es el segundo más común y es más agresivo que el cáncer papilar.
  • Cáncer medular de la tiroides: es más agresivo que el cáncer folicular; se deriva de las células C de la tiroides.
  • Cáncer anaplástico de tiroides: es muy raro y muy agresivo. Tiene el pronóstico.

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis es una infección de las uñas de las manos y los pies causada por los hongos, mejor conocidos como dermatofitosis (Trichophyton y Microsporum). Es una condición muy común y afecta más a adultos que a niños. Se encuentra más frecuentemente en los pies que en las manos. Donde hay una infección de este tipo, la piel cercana a la uña puede estar afectada y la infección se puede transmitir a las uñas saludables y de persona a persona. Entre los pacientes más afectados están las personas que tienen diabetes y los atletas. La infección afecta la circulación en las extremidades del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?

Usualmente, no hay síntomas, pero afecta la apariencia de las uñas. Según la condición se desarrolla, su aspecto se pone desagradable. Cuando comienza, la uña se pone amarilla o se blanquea; luego, puede aparecer una mancha verde hasta que se comienza a separar la uña de la piel poco a poco. Si la infección progresa, otros síntomas pueden aparecer tales como incomodidad y dolor en el área o cuando se usan ciertos zapatos.

¿Cómo se puede evitar la infección onicomicosis?

No hay una receta específica para evitar la infección. Lo esencial es mantener buena higiene, que el área esté limpia y seca. Se recomienda que las personas usen zapatos que permitan que el pie transpire y den buen mantenimiento a las uñas. Es común que ocurra una infección cuando una uña está infectada y el resto está saludable. Para evitar la infección, los pacientes deben desinfectar las tijeras y las limas antes de usarlas en las uñas saludables.
La infección ocurre casi siempre de persona a persona. Por ejemplo, usted se hace una pedicura en un lugar donde estuvo una persona que tiene onicomicosis en los pies y usaron los instrumentos con usted sin haberlos esterilizado o le pintaron las uñas con la misma brocha que a la persona anterior. Este es un tipo común de infección.
Los pacientes que tienen uñas enterradas o uñeros por mucho tiempo, también pueden estar expuestos a la infección, aunque es menos común.

¿Sabías que...?

Contáctenos

Dirección Postal:

PMB 59

400 Calle Calaf

San Juan PR 00918

Servicios Médicos

Atlantic Pathology se fundó en el año 2009 y provee una amplia gama de servicios, incluida la aspiración con aguja fina (FNA, por sus siglas en inglés), la prueba de Papanicolau, servicios de patología y citología, así como pruebas clínicas de laboratorio de todas clases. Tenemos un Oficial de Revisión Médica en nuestro equipo.

Contáctenos

Dirección Física:

Calle Mckinkley I-26

Urb. Flamboyan

Manatí, P.R. 00674